Phytolacca dioica L.
PhytolaccaceaeEl nombre botánico del ombú hace referencia al jugo de tonalidad carmín de sus frutos, muy utilizado como tinte: phyton, planta y lacca, tinte. El epíteto específico dioica indica que los sexos están separados, al haber individuos masculinos e individuos femeninos.
El ombú es uno de los primeros árboles originarios de Sudamérica que llegó a la Península Ibérica, ya en el siglo XV, si bien su cultivo sistemático en España data de mediados del siglo XVIII. En Sevilla hay que destacar dos ejemplares muy notables que hablan de la temprana relación de la ciudad con el Nuevo Mundo: el de la Cartuja, con más de 17 metros de perímetro, que según la tradición fue plantado por el hijo de Cristóbal Colón, Hernando, y el ejemplar que existió en la antigua estación de Cádiz, que llegó a medir 19 metros de perímetro y que se trasplantó al Parque Amate dividido en varias partes. Se sabe que Hernando Colón (1488-1539) poseyó uno de los más importantes jardines de aclimatación de la Sevilla del siglo XVI, cuando la ciudad era el puerto y la puerta de América. Allí, en el jardín de su casa, situado cerca de la Puerta de Goles, no lejos de la antigua estación de Córdoba, cultivó Colón varios cientos de especies americanas, entre las que destacaba un ombú, que fue talado a finales del siglo XIX cuando se rectificaron las rondas de la ciudad.
Una plazoleta elevada y semicircular en el Jardín Inglés esconde en su interior un gigantesco pozo de agua, que fue en su tiempo una noria. Junto a ella crece un árbol de la bella sombra u ombú, de unos 60 años, que es de los más grandes del Real Alcázar y quizás vástago del primer ejemplar que portó Colon. Su espectacular crecimiento se debe posiblemente a que sus raíces están sumergidas en las aguas del pozo.
Consigue el mapa con semillas de Ombú: tienda R.A