Aeonium arboreum Webb & Berthel.
CrassulaceaeLa palabra Aeonium probablemente derivado del griego aionion, que significa “siempre viva”. Es un género de plantas características de la vertiente atlántica de Marruecos y de las Islas Canarias. La especie arboreum se caracteriza por el crecimiento del tallo que, desprendiéndose de sus hojas, puede llegar a alcanzar el metro de altura.
Aparece ilustrado en las diferentes versiones árabes de la Materia medica de Dioscórides, médico griego que vivió en el siglo I d.C. cuya obra, en cinco volúmenes, versa “sobre la preparación, propiedades y pruebas de drogas”. Texto de gran relevancia para el desarrollo de la farmacopea moderna, que describe unas 600 plantas medicinales incluyendo el aeonio, su primera traducción satisfactoria al árabe se realizó en la Córdoba del califa Omeya Abderramán III; durante este tiempo se produjo una auténtica revolución verde en el sur de la Península Ibérica que se basó en parte en el conocimiento de las propiedades de las plantas, tanto a nivel médico como a nivel botánico.
En 1828, el explorador inglés Webb planeó hacer una breve visita a las Islas Canarias durante su viaje hacia Brasil, pero esta escala se alargaría finalmente durante dos años. Entre 1828 y 1830 recolectó especímenes del lugar y colaboró con Sabin Berthelot en la elaboración de la obra enciclopédica L’Histoire Naturelle des Iles Canaries, texto en el cual viene descrito y dibujado el Aeonium arboreum, atribuyéndose a ambos autores el actual taxón.